BLOG-BOSQUE

  • "Intersecciones" y un Grimorio que las expresa. X Encuentro de la Red de Mujeres x la Cultura

"Intersecciones" y un Grimorio que las expresa. X Encuentro de la Red de Mujeres x la Cultura

Los GRIMORIOS son libros, testimonios de saberes sistemáticos. Con ellos de-construimos los arquetipos de las BRUJAS y nos inspiramos para generar los propios. De nuestra experiencia en el Taller realizado durante el X Encuentro de la Red Mujeres x la Cultura, "Intersecciones", nace nuestro Ebook, Grimorio colaborativo que aquí les compartimos.
Porque "somos las hijas de las brujas que no pudieron quemar", desde Bosquexxy alumbramos entretejiendo con otrxs, en la diversidad y con voz propia.

BosqueXXY nació ramificado en especies diversas en torno a las ARTES. Nuestra alma son los entramados. La Red de Mujeres x la Cultura en su X Encuentro, Intersecciones, nos dio la oportunidad para expandir este espíritu, construir nuevas alanzas, enriquecernos en la inspiración de tantas mujeres, de tantos países, trabajadoras todas ellas, nosotras, por los derechos a una cultura equitativa para todas.

Nuestro aporte al Encuentro fue proponer el espacio holístico del taller de Grimorios. Con la experiencia ya arraigada en nuestro BosqueXXY, a través de las Jornadas “De brujas, vírgenes y santas” que viene coordinando Trini Rodríguez Grau, y el espacio de "Artes en el Bosque", coordinado por Andrea Sanmartin,apostamos a dar un paso más en la materialización de saberes, a través de un Grimorio. Y no cualquier Grimorio, uno surgido de la Red y el Encuentro, que por tanto no podía menos que realizarse desde una construcción colectiva, salvando las distancias con la virtualidad.

 

El proceso para planificar el Taller y diseñar sus contenidos, ya fue en sí mismo toda una experiencia. Conocernos y descubrirnos en la labor misma, con compañeras, gestoras culturales, artistas, sanadoras Daniela Finster (Chile), Gilda Ginés y Gloriela Octaviano (México) y Elena Vinder (Honduras en residencia en Canadá), fue altamente enriquecedor. Confirmar que podemos generar prácticas en forma conjunta, desde la diversidad de experiencias, multiplica y potencia nuestros saberes.

 

 

Ya en el taller, se sumaron participaciones de compañeras de España, Brasil, Argentina, México...

La propuesta del taller, inspirarnos en los GRIMORIOS como objetos que condensan, comunican y articulan los saberes de las "Brujas", tuvo su marco a través de las investigaciones de BosqueXXY y de la mano de las compañeras de Chile y México, descubrimos MUJERES GRIMORIOS, sanadoras de las comunidades, de los pueblos originarios que entraman cuerpos y almas con poesía, rituales de fuego y elementos naturales. A través de Gloriela Octaviano, trascendimos las pantallas para unirnos en ritual y transitar juntas el camino que comienza en los saberes propios y va hacia una sanación personal y colectiva que contemple la dimensión estética. 

 

Retomamos así, la tradición del grimorio como dinámica política y de empoderamiento; en este primer Grimorio Colaborativo Virtual. integrado por manuales donde nosotras mismas somos las artífices y protagonistas, como Mujeres Productoras de Saberes y Conocimientos sistemáticos.

 

grimorio-6246da877ddd2.jpg     E-book "GRIMORIOS" Click para visualizar

"Grimorios" obra de Andrea Sanmartin 

TALLER de GRIMORIOS

Coordinado por BosqueXXY- Argentina:

Andrea Sanmartin y Trini Rodríguez Grau

En colaboración con: 

Daniela Finster. Chile- Gloriela Octaviano- Morelos, México -Gilda Genis García- Oaxaca, México.-Elena Vindel- Honduras

Grimorio. Palabra fuerte, potente como Bruja, ambas realidades tienen una misma raíz: la mujer sabia, científica, obstetra, productora, artista, médica, herboristera, chamana y sacerdotisa. La inquisición las estereotipa y estigmatiza, como herramienta para controlar, amedrentar, y desaparecer a estas figuras públicas, con poder territorial y colectivo, con el fin de instalar como “natural” el capitalismo-patriarcal. Con su lógica de conquista y colonización llegan a Abya Yala y se llevab por delante, bajo instructivos como el “Malleus Maleficarum” a mujeres de pueblos indígenas que ejercían el poder público, político (cacicas, gobernantas, chamanas, machi) y que practicaban conocimientos sobre agricultura, plantas, medicinas , misticismo. Poner en su lugar a estas MUJERES y su producción de conocimientos, es reivindicación para toda la humanidad.

Botón de arrepentimiento
Creado con Webered WEBERED