BLOG-BOSQUE

  • Mapa para caminantes/Astrología- Guada Gaitán

Mapa para caminantes/Astrología- Guada Gaitán

La astrología como "mapa para caminantes"; es una herramienta de interpretación y acompañamiento. Así, Guada Gaitán la transforma en una metodología propia, que implementa en los Talleres Rituales que brinda en nuestro BosqueXXY. En esta nota, la autora reflexiona también sobre su relación con la Ecología y los ciclos vitales.
Bienvenides!

La Carta Natal es un mapa de tu vida, de tus posibilidades, de la energía que traes y pones en el mundo... Ciclos, ritmos, alma que se expresa. Les cuento mi perspectiva: no creo que se pueda predecir hechos concretos, somos creadores, estamos haciendo nuestra vida paso a paso y en relación, unxs con otrxs, con todo. No hay manera de predecir qué estamos cocreando, pero sí podemos predecir la Cualidad del Tiempo. Lo genial es que uno puede elegir cómo vivir esa cualidad, y ya no sentirse manejado por los acontecimientos. Sólo tomar conciencia y mirar el Mapa, como quien dice, desde arriba, ya nos alivia el ánimo negro en que a veces nos pone la chiquitez del punto de vista cotidiano.Para mí, la Carta Natal es especialmente útil en el Presente y en ayudarnos a crear la vida que quieremos crear. La carta me dice cómo puedo hacer que mi presente sea más como quiero que sea, me ayuda a tomar conciencia de mis posibilidades, de mis modos de vivir lo que soy, de cómo hacerme cargo de lo propio y de cómo dejar de hacer aquello que no quiero hacer, para empezar a hacer lo que sí quiero. La Vida me sugiere desde los impulsos de mi corazón, los hechos cotidianos y las personas que me pone en el camino; así me ayuda a dar pasos hacia un Futuro más feliz y enseñoreado.Cosa más posible y a nuestro alcance de lo que creemos, aunque no sea fácil, tal como sospechamos.
En la Carta, estas posibilidades que traemos todos al nacer, vienen representadas por símbolos que remiten a arquetipos. Los arquetipos no existen separados de nosotrxs, pero sí existen en todxs nosotrxs. Los arquetipos son ideas-fuerza originales, imágenes que concentran la energía vital y sus infinitas formas. Interpretando esos arquetipos, en lo que tienen de imperativos, en lo que tienen de compulsivos o inconscientes y en lo que tienen de potencial infinito, es como vamos aclarando el panorama de nuestras vidas. 
Sobre los Talleres en BosqueXXY
En el Bosque me convidaron a compartir esta visión de la vida ayudada por los mapas. Agradezco y tomo el espacio porque creo que la conciencia individual no tiene paredes, no está cerrada ni dentro de algo, es permeable, comparte y crece, se enriquece en la conciencia comunitaria. Y eso es lo que hacemos en los Talleres de Mapas para Caminantes en este BosqueXXY. En grupo, en comunidad, la conciencia individual y la comunitaria crecen. La propuesta es reunirnos y conectar con alguno de los arquetipos astrológicos representados en los mapas individuales. No se arma un grupo por casualidad, todo me refleja, todo me necesita, todo me convoca. Y así, mes a mes, iremos conectando con una o varias de estas energías, para hacerlas carne, aprendiendo de nosotrxs mismxs y de lxs demás.Tallereamos desde la palabra y desde los mapas, vemos el lado A y el B de una energía, sus conexiones con todas las demás, con todo lo demás. Y ritualizamos para invocar lo que deseamos encarnar, para estar más vivos cada vez, convocar a todo nuestro poder, insisto, individual y comunitario. 
Ecología y Astrología
Desde el Bosque nos preguntamos si hay conexión entre la Ecología, la Sustentabilidad. Éste es uno de los ejes del Bosque y al mismo tiempo, de la Astrología.Un tal Hermes Trismegisto, de cuyo nombre deriva el Hermetismo y también la Hermenéutica, descubrió un principio fundamental:
“Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”.
Este es el principio básico para trabajar con la Astrología. Todo está unido, en relación. Nada es ni está separado. Todos nos pertenecemos. Algunas corrientes del pensamiento humano, al mirarse como humanos que somos, con nuestra gran capacidad adaptativa, creativa, transformadora, han llegado a creer somos diferentes, separados y dueños de todos los demás seres que habitan la Tierra. La visión binaria de las cosas ha permitido el desarrollo científico y técnico, pero en su base está esta la concepción de separación y división. La realidad no es sólo como la ve la ciencia, ni mucho menos como la define el capitalismo, que pretende usar a la ciencia como aliada. La ciencia mide y constata, demuestra y calcula. Desde la visión astrológica las cosas no se miden y cuentan, si no que las observamos desde la CUALIDAD. A la vez, aunque diferenciamos 12 cualidades, entendemos que no es posible separar una cualidad de todas las demás. Desde estos principios y en mi modo de ver las cosas, todo uso separativo de lo que hay delante nuestro, sin tener en cuenta la red que conecta todo con todo, es una malversación y un acto que trae consecuencias incalculables e imprevisibles; dado que no se está pudiendo observar el TODO que es con lo que se está tratando. Si del Todo tomo una parte y la trato a mi antojo, sin tener en cuenta que pertenece al Todo, sin tener en cuenta que es todo el sistema el que se modifica con mi gesto, el Todo hará los movimientos que tenga que hacer, aunque yo no los registre como consecuencia de mi acción. Esto es lo que siento hacemos con la Tierra, con nuestra propia vida incluso.
Observar, escuchar, sentir desde el propio cuerpo, y permitirnos ampliar el panorama, además de cultivar la empatía, creo son las claves de la vida; la astrología me permite dar un marco de comprensión e interpretación. La astrología se trata de esas 12 cualidades. Las podemos ver de modo sincrónico, están todas en relación en un momento y situación dada. Pero también se pueden ver de modo diacrónico, conformando ciclos. A cada planeta lo vemos circulando por el cielo recorriendo esas 12 cualidades. Y cada uno de ellos realizará su ciclo, después otro y luego otro. Si miramos desde el ciclo solar, se dan las Estaciones y los 12 meses del año. La luna en su circularidad y su relación con el sol, nos marcará el ritmo biodinámico. Si escuchamos y seguimos esos ritmos, que dado que somos parte de la Tierra, están ocurriendo ahora en nuestros cuerpos, logramos una relación más armónica con todo. 
Mapas para Caminantes es mi aporte para acompañarnos e inspirarnos en esta aventura de vivir nuestras vidas.
Si querés conversar sobre estos temas, si querés una interpretación de tu mapa, participa de nuestras Jornadas en BosqueXXY. INSCRIPCIONES
Conocer más sobre Guada Gaitan Redes- IG: @guadalabundanteFB: mapasparacaminantesmail: ggflorycanto@gmail.com
Botón de arrepentimiento
Creado con Webered WEBERED